DRA. Mª ASUNCIÓN LONGO GONZÁLEZ

Departamento Ingeniería Química, Profesora

asuncion-longo-gonzalez

CONTACTO:

Licenciada en Química Industrial por la Universidad de Oviedo, Master en Biotecnología por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y Doctora en Biotecnología por el Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse (Francia). Profesora Titular de Ingeniería Química en la Universidad de Vigo, con actividad docente en las titulaciones de Química, Ciencias del Mar e Ingeniería Industrial, además de en varios programas de máster y doctorado.

Líneas de investigación:

• Procesos biotecnológicos de interés industrial, desarrollo y operación de biorreactores, sistemas microbianos extremófilos
  • Tecnología enzimática: producción y aplicaciones de biocatalizadores, biocatálisis en medios no convencionales
  • Tecnologías de tratamiento y depuración de aguas
  • Procesos de separación, líquidos iónicos
  • Producción de biocombustibles

Actividad I+D+i. Participación en múltiples proyectos de investigación y contratos con empresas, de ámbito nacional e internacional, como investigadora principal en varios de ellos. Publicación de artículos en revistas científicas indexadas, capítulos de libro de difusión internacional, y comunicaciones en congresos científicos. Dirección de tesis doctorales, tesis de licenciatura y trabajos de fin de estudios. Estancias y visitas en universidades y centros de investigación de prestigio. Participación en la organización de eventos científicos, y en redes temáticas nacionales de investigación.

Actividad de gestión de I+D. Gestora del Programa de Recursos Humanos de la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia (2009- 2010), Directora del Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación de la Universidad de Vigo (2009-2010), Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo (2010-2014), Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Vigo (2014-2018), Vocal del Comité Ejecutivo de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE (2015-2018).

Otros. Cinco quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación reconocidos. Notable actividad en el ámbito de la innovación docente, la gestión de calidad y la divulgación científica. Actuación como experta para agencias de evaluación y calidad autonómicas, nacionales e internacionales. Participación en numerosos comités y comisiones (gobernanza, planes de estudio, calidad, seguridad laboral) en la Universidad de Vigo y en otras instituciones.

ACTIVIDADES I+D Y DOCENCIA

Departamento de Ingeniería Química

Programa Operativo FEDER Galicia – «Unha maneira de facer Europa»

logos-financiacion-biosuv-monocromaticos.png